Seu Jorge, nombre artístico de Jorge Mário da Silva (Belford Roxo, 8 de junio de 1970), es un actor, cantante, compositor y multiinstrumentista brasileño de MPB, R&B, samba y soul.
Participó en la formación de la banda Farofa Carioca, que lanzó su primer CD en 1998 con una mezcla de ritmos negros de todo el mundo, como samba, reggae, jongo, funk y rap. A partir de ahí, Seu Jorge tuvo su carrera en marcha y comenzó a participar en varios proyectos, como un disco tributo a Tim Maia y la participación en el estudio, así como la gira de la banda brasileña Planet Hemp, en el año 2000.
También participó en varias películas en su carrera, como Cidade de Deus, La vida acuática, Tropa de Elite 2, El escapista, E ai comeu? entre otros. Seu Jorge es sobrino de Jovelina Pérola Negra y primo del sambista Dudu Nobre. Fue apodado por su amigo Marcelo Yuka (1965 — 2019). En 2012, participó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, durante el segmento de Río. Cantó las canciones Nem Vem Que Não Tem de Wilson Simonal y Quem Abraço de Gilberto Gil.
En 2007, se unió al efímero Movimiento Cívico por los Derechos de los Brasileños (más conocido como «Cansei»), de oposición al gobierno de Lula, liderado por el empresario, futuro alcalde y gobernador de São Paulo, João Dória. En ese momento, Seu Jorge declaró: «Brasil no me dio nada. Por Brasil, yo estaba en la cárcel, subempleado, ¿sabes? Entonces, estoy cansado de todo, todo lo que hago es R$ 100.000, R$ 300 mil en impuesto que pago».
En enero de 2013, Seu Jorge decidió mudarse con su familia a Los Ángeles para dedicarse más a su carrera actoral. Dice que Los Ángeles «es la meca de la industria del entretenimiento, donde todo sucede. Todo artista necesita ir a ‘rezar’ allí al menos una vez en la vida». Seu Jorge incluso anunció que interpretaría a Jimi Hendrix (1942-1970), en la película All is By My Side, de John Ridley; pero, al final, el papel fue para el cantante Andre 3000, del dúo Outkast. Además, considera a Estados Unidos un mejor lugar para educar a sus hijas. «Necesitaba ser padre. En Brasil, Seu Jorge estaba en casa. No podía sacar a pasear a mis hijas, ir a su escuela sin tener el reconocimiento del público. En Estados Unidos no existe tal cosa. Allí tengo una vida normal de padre, que sale, saca a pasear al perro», dice.