Enrique Martín Morales[a] (nacido el 24 de diciembre de 1971), conocido profesionalmente como Ricky Martin, es un cantante, compositor y actor puertorriqueño. Es conocido por su versatilidad musical, ya que su discografía abarca múltiples géneros, incluidos pop latino, pop, dance, reggaeton y salsa. Apodado el «Rey del pop latino», el «Rey de la música latina» y el «Dios del pop latino», es considerado uno de los artistas más influyentes del mundo. Nacido en San Juan, Martín comenzó a aparecer en comerciales de televisión a la edad de 9 años y comenzó su carrera musical a los 12 años, como miembro de la boy band puertorriqueña Menudo. Comenzó su carrera como solista en 1991 mientras estaba en Sony Music México, ganando reconocimiento en América Latina con el lanzamiento de sus dos primeros álbumes de estudio, Ricky Martin (1991) y Me Amaras (1993), ambos enfocados en baladas.
El tercer álbum de Martin, A Medio Vivir (1995), lo ayudó a ascender a la prominencia en los países europeos. El sencillo «María», que encabezó las listas de éxitos, incorporó una mezcla de géneros musicales latinos y se convirtió en su primer éxito internacional. Su éxito internacional se consolidó aún más con su cuarto álbum, Vuelve (1998). El álbum, que le valió a Martin su primer premio Grammy, generó los éxitos «Vuelve» y «La Copa de la Vida». Martin interpretó este último en la 41a Entrega Anual de los Premios Grammy, que fue recibido con una gran ovación de pie y es conocido como un cambio de juego para la música latina en todo el mundo. Su primer álbum en inglés, Ricky Martin (1999) se convirtió en su primer número uno en el Billboard 200 de Estados Unidos. El sencillo principal «Livin ‘la Vida Loca» se considera el mayor éxito de Martin, superando tanto el Billboard Hot 100 como la lista de sencillos del Reino Unido. El éxito de Martin a finales de los 90 se considera generalmente como el comienzo de la «explosión latina». Ha sido acreditado por llevar el género de la música pop latina al reconocimiento general, allanando el camino para que una gran cantidad de artistas latinos logren el éxito mundial.
Desde entonces, Martin ha establecido su estatus como símbolo sexual e ícono del pop, lanzando varios álbumes exitosos, incluidos los más vendidos latinos de todos los tiempos Almas del Silencio (2003) y MTV Unplugged (2006), así como el ganador del Premio Grammy A Quien Quiera Escuchar ( 2015). También ha acumulado muchos sencillos exitosos y éxitos en las listas de éxitos, incluidos «She Bangs», «Nobody Wants to Be Lonely», «Tal Vez», «Tu Recuerdo», «La Mordidita», «Vente Pa ‘Ca» y «Canción Bonita». Como actor, Martin ganó popularidad y estrellato por su papel en la exitosa telenovela General Hospital (1994-1996), mientras que su interpretación de Antonio D’Amico en The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (2018) marcó la oportunidad actoral. de su carrera, lo que le valió una nominación al Emmy. También interpretó al Ché en la reposición de Broadway del musical Evita en 2012, que rompió siete veces el récord de ventas de taquilla del teatro.
Habiendo vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, Martin es uno de los artistas de música latina con mayores ventas de todos los tiempos. Obtuvo 11 canciones número uno de Billboard Hot Latin Songs y ganó más de 200 premios (artista latino masculino más premiado), incluidos dos premios Grammy, cinco premios Latin Grammy, cinco MTV Video Music Awards (empatado en la mayor cantidad de victorias por un artista latino ), dos American Music Awards, tres Latin American Music Awards, tres Billboard Music Awards, nueve Billboard Latin Music Awards, ocho World Music Awards, catorce Lo Nuestro Awards, un Guinness World Record y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Está clasificado entre los mejores artistas latinos de todos los tiempos, los mejores artistas de videos musicales de todos los tiempos y los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos por Billboard. Su filantropía y activismo se centran en los derechos LGBT y la lucha contra la trata de personas; en 2004, fundó The Ricky Martin Foundation, una organización no gubernamental sin fines de lucro que se enfoca en denunciar la trata de personas y educar sobre la existencia del delito.