Dejan Petković, más conocido como Petković, o simplemente Pet (nacido el 10 de septiembre de 1972 en Majdanpek), es un comentarista deportivo y exfutbolista serbio que jugó como centrocampista.
Especialista en tiros libres, córners, lanzamientos, pases y tiros precisos, fue reconocido como uno de los jugadores más técnicos que jugaron en Brasil en las décadas de 1990 y 2000 y, por lo tanto, uno de los mejores jugadores extranjeros que han jugado en el país. No menos importante, recibió el trofeo ESPN Silver Ball tres veces.
Un raro ejemplo de jugador europeo que viene a jugar a Brasil, se convirtió en un ídolo en Vitória y también se destacó en tres rivales cariocas: Flamengo, Vasco da Gama y Fluminense, teniendo más identificación, sin embargo, con el club carioca rojinegro. por lo que marcó 57 goles en 196 partidos oficiales, incluidos 15 de falta, 14 de penalti y 4 olímpicos. Es el extranjero que más jugó y también el que más goles marcó en el Campeonato Brasileño, donde jugó 268 veces y anotó 83 goles.
En 2020, en un ranking elaborado por expertos de los diarios O Globo y Extra, ocupó el noveno lugar entre los mayores ídolos del fútbol en la historia del Clube de Regatas do Flamengo, siendo el extranjero mejor clasificado.
Este éxito en el país, sin embargo, no sería reconocido por las distintas comisiones técnicas que pasaron por las selecciones yugoslava, serbo-montenegrina y serbia -un éxito que, sin embargo, acabaría siendo reconocido por el propio gobierno serbio en junio de 2010, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores de su natal Vuk Jeremić ha anunciado a Petković como cónsul honorario de Serbia en Brasil.