Ramón Luis Ayala Rodríguez (nacido el 3 de febrero de 1976), conocido profesionalmente como Daddy Yankee (también conocido por el sobrenombre de DY), es un rapero, cantante, compositor y actor puertorriqueño. Es conocido como el «Rey del Reggaetón» tanto por los críticos como por los fanáticos de la música. Daddy Yankee es el artista que acuñó la palabra reggaeton en 1994 para describir el nuevo género musical que estaba surgiendo en Puerto Rico y que sintetizaba el hip-hop estadounidense, la música caribeña hispana y el reggae jamaicano con el rap y el canto en español. A menudo es citado como una influencia por otros artistas urbanos latinos.
Ayala nació en Río Piedras y se crió en el barrio Villa Kennedy Housing Projects. Aspiraba a ser un jugador de béisbol profesional y probó para los Marineros de Seattle de las Grandes Ligas de Béisbol. Antes de que pudiera firmar oficialmente, fue alcanzado por una bala perdida de un rifle AK-47 mientras tomaba un descanso de una sesión de grabación en el estudio con el artista de reggaeton DJ Playero. Ayala pasó aproximadamente un año y medio recuperándose de la herida; la bala nunca se quitó de la cadera, y atribuye al incidente del tiroteo que le permitió concentrarse por completo en una carrera musical.
En 2004, Daddy Yankee lanzó su sencillo de éxito internacional «Gasolina», al que se le atribuye la introducción del reggaeton a las audiencias de todo el mundo y la transformación del género musical en un fenómeno global. Desde entonces, ha vendido alrededor de 20 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los artistas de música latina con mayores ventas. El álbum Barrio Fino de Daddy Yankee hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década entre 2000 y 2009.
En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo «Despacito». Se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 desde «Macarena» en 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video de «Despacito» en YouTube recibió su billonésima vista el 20 de abril de 2017 y se convirtió en el video más visto en la plataforma. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en junio de 2017 en el artista más escuchado a nivel mundial en el servicio de streaming Spotify, el primer artista latino en lograrlo. En marzo de 2022, Daddy Yankee anunció que se retiraría de la música después del lanzamiento de su próximo séptimo álbum de estudio Legendaddy y su gira de apoyo.
Hasta marzo de 2022, Daddy Yankee ha ganado 184 premios de 484 nominaciones (ver Lista de premios y nominaciones recibidos por Daddy Yankee). Ha ganado cinco Premios Grammy Latinos, dos Premios Billboard de la Música, 14 Premios Billboard de la Música Latina, dos Premios de la Música Latinoamericana, ocho Premios Lo Nuestro, un Premio MTV a los Videos Musicales y seis Premios ASCAP. También recibió una estrella del Paseo de la Fama de Puerto Rico, premios especiales de la revista People en Español y la Presencia Latina de la Universidad de Harvard. Fue nombrado por CNN como el «Artista hispano más influyente» de 2009 e incluido en Time 100 en 2006.