Cecilia Bartoli (nacida el 4 de junio de 1966) es una mezzosoprano cantante de ópera y recitalista de coloratura italiana. Es mejor conocida por sus interpretaciones de la música de Bellini, Handel, Mozart, Rossini y Vivaldi, así como por sus interpretaciones de música menos conocida del período barroco y clásico. Es conocida por tener la versatilidad de cantar papeles de soprano y mezzo.
Bartoli saltó a la fama a los veinte años. Hizo su debut profesional en la ópera en 1987 en el Arena di Verona. Al año siguiente, asumió el papel de Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini en la Ópera de Colonia, el Festival de Schwetzingen y la Ópera de Zúrich, obteniendo excelentes críticas. Trabajando con los directores Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, Bartoli se centró en los papeles de Mozart, como Zerlina en Don Giovanni y Dorabella en Così fan tutte, y desde entonces su carrera se desarrolló internacionalmente.
En 1990, hizo su debut en la Opéra Bastille como Cherubino en Las bodas de Fígaro de Mozart y su debut en la Ópera Estatal de Hamburgo como Idamantes en Idomeneo de Mozart, seguido de su debut en La Scala como Isolier en Le comte Ory en 1991, una actuación eso consolidó su reputación como una de las principales cantantes de Rossini en el mundo.
En 1996, Bartoli hizo su debut en el Metropolitan Opera como Despina en Così fan tutte y regresó en 1997 para cantar el papel principal de La Cenerentola y en 1998 para cantar el papel de Susana en Las bodas de Fígaro. En 2000, cantó en otro papel de soprano de Mozart, Donna Elvira en Don Giovanni, en la Deutsche Oper de Berlín. En 2001, hizo un esperado debut en la Royal Opera House, interpretando los papeles de Euridice y el Genio en el estreno en Londres de L’anima del filosofo de Haydn.